Día 1: Pamplona
Llegada a Pamplona. Traslado y alojamiento en el hotel. Disfrutaremos de unas auténticas “joticas” navarras cantadas por dos pamplonicas. Cena y alojamiento.
Día 1: Pamplona
Desayuno. Por la mañana, realizaremos una visita guiada a pie por el casco antiguo de Pamplona, donde recorreremos el recinto amurallado de la ciudad y sus restos medievales. También escucharemos la experiencia y anécdotas de un auténtico corredor de encierros. Almuerzo por cuenta del cliente. Tarde libre con posibilidad de excursión opcional (con cargo) a Roncesvalles, pueblo tradicional de peregrinos, para visitar la iglesia, la sala capitular, el claustro y el sepulcro del rey navarro Sancho el Fuerte. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 3: Elizondo - Zugarramurdi - Pamplona
Desayuno. Excursión de día completo al valle del Baztán. Primera parada: Elizondo y paseo por el pueblo. A continuación, iremos a Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, para adentrarnos en las cuevas. Daremos un paseo guiado acompañados de una auténtica Sorgiña, que nos mostrará los rincones más recónditos del pueblo. Antes de comer, visitaremos una auténtica quesería en el valle, donde se elabora el séptimo mejor queso del mundo, y podremos probar sus productos. Almuerzo. Por la tarde, haremos una parada en el Parque Natural del Señorío de Bértiz para dar un paseo. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 4: Olite - Pamplona
Desayuno. Por la mañana, salida hacia Olite, localidad que mantiene su estructura medieval, fortalezas, palacios y castillos. Visitaremos el Castillo - Palacio Real de Olite, uno de los castillos medievales más lujosos y mejor conservados de Europa. El Castillo es una obra maestra gótico-renacentista que en su día fue residencia de los reyes de Navarra. Con sus torres, murallas y jardines, evoca el esplendor medieval y ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia de la región. El interior del palacio no decepciona, con sus salones ricamente decorados, patios empedrados y detalles arquitectónicos exquisitos. A continuación, visitaremos una bodega cercana para conocer sus vinos y degustar sus productos. Tarde libre con posibilidad de hacer una excursión opcional (con cargo) a Javier para admirar el exterior de su Castillo, cuna de San Francisco Javier, y al Monasterio de Leyre, donde podremos escuchar canto gregoriano y adentrarnos en su cripta románica del siglo XI. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 5: Tudela - Estella - Pamplona
Desayuno. Por la mañana, salida hacia las Bárdenas Reales. Un tesoro natural y un paisaje único en su tipo.
Este impresionante paraje desértico, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un destino popular para los amantes de la naturaleza, los aventureros y los aficionados a la fotografía. Se caracterizan por sus formas caprichosas
y su geología sorprendente. El paisaje está salpicado de mesetas, barrancos, cerros y formaciones rocosas que parecen esculpidas por el viento y la erosión a lo largo de los siglos. Sus colores cambiantes, que van desde el ocre al rojo, crean
un espectáculo visual impresionante. Continuación a Tudela, donde daremos un paseo guiado por el casco histórico de la ciudad. Tiempo libre para seguir disfrutando de la ciudad y de su gastronomía. Por la tarde, visita guiada de la ciudad de Estella, ciudad románica con encanto. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 6: Pamplona
Desayuno. Traslado a la estación de tren. Llegada y fin de nuestros servicios.
Notas:
- Por exigencias gubernamentales/oficiales/policiales, algún tramo del recorrido previsto en nuestras visitas, así como lugares emblemáticos, podrían sufrir cortes o estar cerrados al público sin previo aviso debido a actos oficiales u otros, ajenos a nuestro ámbito de control.
- Aclaración: El 2º y 4º día del itinerario existe la posibilidad de realizar excursiones a Roncesvalles y a Javier opcionales (con cargo). No están incluidas en el itinerario.
- HOTELES PREVISTOS O SIMILARES Pamplona Zenit Pamplona 4*